Problemas de internet en iPhone, Estos son los consejos para arreglar los problemas de 3G/4G y otros problemas en un iPhone que simplemente no se conecta a la web
Un iPhone sin Internet es un iPod, y eso no es lo que hemos contratado. Por desgracia, los problemas de Wi-Fi, 3G/4G o de otro tipo suelen impedir que un smartphone se conecte.
En este artículo te explicamos qué hacer cuando Internet no funciona en tu iPhone, ya sea a través de datos móviles o de Wi-Fi (o, en ocasiones, de ambos). Primero averiguamos si el problema reside en el 3G/4G, en el Wi-Fi o en tu proveedor de red; o en una aplicación o servicio concreto (el 4 de octubre de 2021 se desconectaron muchas aplicaciones, entre ellas FaceBook, Instagram y Whatsapp) y luego repasamos las posibles soluciones para cada caso. Te recomendamos que sigas los consejos en el orden indicado, ya que los pasos se van complicando poco a poco. Por ultimo nuestro equipo de expertos podría realizar las configuración o reparaciones pertinentes en caso de seguir con problemas de internet en iPhone.
Terminamos con algunos pasos para probar si el problema no parece afectar al Wi-Fi o a la conexión celular, sino que reside en el propio dispositivo.
¿Cuál puede ser el problema de internet en iPhone?
El primer paso para solucionar un problema es averiguar cuál es el problema. Tenemos que aislar la parte de la ecuación que funciona mal para poder centrarnos en ella.
En primer lugar, asegurémonos de que realmente no puedes acceder a Internet. Intenta hacerlo de varias maneras: actualiza Mail y comprueba si recibes nuevos correos electrónicos; abre Twitter; navega por algunos listados de la App Store; intenta abrir nuevas páginas web en cualquier otro navegador que tengas, además de Safari.
Si puedes hacer otras cosas que requieren acceso a Internet pero sigues sin poder abrir páginas web en Safari, el problema es de Safari, no de tu conexión. Ve a la sección «Safari no funciona» más abajo. (Por otro lado, si Safari está bien pero alguna aplicación al azar se niega a conectarse, entonces esa aplicación es el problema, y deberías intentar cerrarla y reiniciarla, comprobar si hay una actualización y contactar con el servicio de asistencia del fabricante de la aplicación).
Hay aplicaciones que pueden hacer que tengas problemas de internet en iPhone.
Es posible que no haya ningún problema con tu conexión a Internet. El problema puede estar en la aplicación o aplicaciones que intentas utilizar.
El 4 de octubre de 2021 Facebook, Whatsapp e Instagram se quedaron sin conexión. De vez en cuando iCloud, FaceTime, App Store y Mensajes de Apple y otros servicios también se desconectan. Puedes leer el articulo de lo sucedido aquí.
Por supuesto, cuando tus principales aplicaciones dejan de funcionar es probable que la primera conclusión sea que no tienes conexión Wi-Fi o 4G, pero teniendo en cuenta este tipo de circunstancias merece la pena comprobar si tus servicios favoritos están efectivamente fuera de servicio. Deberías consultar un sitio como DownDetector para ver si algún servicio que utilizas está fuera de línea.
Problemas de internet en iPhone por Wi-Fi o Red móvil (3G/4G)
Suponiendo que la conexión a Internet no funcione realmente, hay que averiguar si el problema está en el Wi-Fi, en el 3G/4G o en otra cosa. Esto suele ser un diagnóstico fácil de realizar.
En primer lugar, ¿estás en casa o en otro lugar que disponga de Wi-Fi? ¿Has introducido la contraseña de la red Wi-Fi local? En otras palabras, ¿debería haber Wi-Fi en este momento?
Fíjate en la parte superior de la pantalla de tu iPhone, a la izquierda: junto a las cinco manchas que muestran la intensidad de la señal y la identidad de tu proveedor de red, verás una de varias señales que indican la eficacia con la que estás accediendo (o no) a Internet.
Si es el conocido icono de «Wi-Fi», con tres cuartos de círculo concéntricos, entonces, ¡oh!, estás en Wi-Fi. Si no es así, es posible que veas 4G o 3G, que deberían garantizar una buena conexión; o GPRS o Edge (o E), que probablemente no, pero todavía puedes cargar alguna página web si eres paciente. Si no aparece ninguna de estas señales, no estás accediendo a Internet.
Ten en cuenta que las capturas de pantalla anteriores son de un iPhone con botón Home. En un iPhone X, XR, XS o XS Max -dispositivos que tienen una muesca y por lo tanto tienen menos espacio para una barra de estado- el icono de conectividad a internet aparece en la parte superior derecha: (Por cierto, si ves un pequeño icono de un avión, estás en modo avión, que por defecto corta el acceso a Internet. Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para que aparezca el Centro de Control -o desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha en un iPhone de la serie X-, luego toca el icono del avión para desactivar el modo y, con suerte, el problema estará resuelto).
Si esperas la conexión Wi-Fi y no aparece, o el icono de la conexión Wi-Fi se muestra pero no puedes conectarte, entonces tienes algún tipo de problema con la conexión Wi-Fi. Ve a la sección «El Wi-Fi no funciona».
Si no tienes acceso Wi-Fi y esperas conectarte a través de 3G o 4G, pero esos iconos no aparecen, o si aparecen pero no puedes conectarte, entonces ese es el origen del problema. Ve a la sección de 3G/4G que no funciona.
Y si estás en GPRS o Edge y no esperas obtener una señal Wi-Fi, 3G o 4G, entonces esa es la razón por la que estás luchando para conectarte. Esos tipos de conexión son muy lentos. Puedes vivir con ello o trasladarte a una zona con mejor señal de móvil o a una red Wi-Fi a la que puedas acceder.
¿Safari no funciona?
Safari puede ser una aplicación complicada. Aquí tienes algunos pasos para solucionar el problema:
Borrar los datos del sitio web.
Ten en cuenta que este método eliminará el historial y las cookies, por lo que es posible que tengas que volver a introducir algunos datos y que algunos sitios web visitados con frecuencia tarden más en abrirse la próxima vez. Pero puede ser realmente útil. Abre la aplicación Ajustes y toca Safari > Borrar historial y datos de sitios web, y luego Borrar historial y datos.
Busca una actualización de iOS.
Normalmente, cuando una aplicación empieza a funcionar mal, te decimos que busques una actualización: puede que haya aparecido un error y que el desarrollador lo solucione con una actualización (gratuita). Sin embargo, no puedes actualizar Safari para iOS. Es parte de iOS, así que si quieres la última versión tienes que actualizar todo el sistema.
Abre la aplicación Ajustes y toca General > Actualización de software. Si hay una versión más reciente de iOS disponible para tu dispositivo, podrás descargarla e instalarla aquí. Para obtener más consejos sobre esto, consulta Cómo actualizar iOS en el iPhone.
Cierra Safari.
Pulsa dos veces el botón Home y busca la ventana de Safari, luego deslízala hacia arriba para cerrar la aplicación. Ahora busca la aplicación y toca para reiniciarla.
Reinicia tu iPhone.
Como siempre, la técnica es ligeramente diferente para los iPhone de la serie X sin botón de inicio. En estos, tienes que mantener pulsado el botón de encendido (en el lado derecho) y uno de los botones de volumen (en el lado izquierdo) al mismo tiempo. Después de unos segundos, aparecerá el control deslizante «deslizar para apagar».
Cuando el 3G/4G no funciona eso puede originar problemas de internet en iPhone.
Pasos a seguir para solucionar este problema. Lo primero es lo más sencillo.
Comprueba que los datos móviles están activados.
Ve a Ajustes > Datos móviles y comprueba que el control deslizante junto a Datos móviles está en verde. Si no lo está, tócalo.
Datos en itinerancia.
¿Estás de viaje? Si vas a viajar al extranjero, tu iPhone debe estar configurado para la itinerancia de datos. Ve a Ajustes > Datos móviles > Opciones de datos móviles y comprueba que la itinerancia de datos esté activada.
Puntos muertos de telefonía móvil.
Ni siquiera el 3G tiene una cobertura del 100% en todo el mundo, y mucho menos el 4G, o incluso el 5G. Muchas zonas rurales, en particular, tienen dificultades para conseguir una buena conexión. Algunos puntos negros de telefonía móvil están muy localizados.
Límites de datos.
¿Has alcanzado tu límite de datos mensual? Recuerda que los ciclos de datos mensuales no empiezan ni terminan necesariamente el primero o el último del mes, sino el día en que iniciaste tu contrato.
Lamentablemente, no es fácil controlar los límites de uso de datos en el iPhone. Si vas a Ajustes > Celular (o Datos Móviles) y te desplazas hacia abajo puedes ver tu Uso de Datos Móviles, pero si nunca has restablecido este número podría ser inútilmente enorme. Nuestro consejo es que te acostumbres a restablecerlo cada mes.
Reinicia tu iPhone.
Mantén pulsado el botón de encendido (en la parte superior de los iPhone más pequeños, o en el lado derecho en los más grandes) hasta que aparezca el símbolo de «deslizar para apagar». En los iPhone de la serie X tendrás que mantener pulsado el botón lateral y cualquiera de los botones de volumen al mismo tiempo para que aparezca el control deslizante.
Ahora desliza para apagar. Deja pasar uno o dos minutos y, a continuación, vuelve a mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el icono de Apple, y el iPhone se reiniciará.
Comprueba tu SIM.
Utiliza la herramienta de la bandeja SIM suministrada para sacar tu SIM y luego intenta volver a insertarla. Es posible que eso resuelva el problema. Lo más probable es que encuentres que la propia SIM está de alguna manera fuera de forma o rota. Si ese es el caso, debes ponerte en contacto con tu operador.
Ajustes del operador.
Lo siguiente que debes probar es comprobar que los ajustes de tu operador están actualizados. Esto es un poco problemático, ya que estas actualizaciones se realizan a través de Internet, y tu teléfono está desconectado. Pero es más que probable que hayas recibido la actualización antes de que tu teléfono se desconectara. Así que ve a Ajustes > General > Acerca de. Si hay una actualización cargada para ir, se te pedirá que la instales.
Puedes comprobar qué versión de la configuración del operador está ejecutando tu teléfono pulsando Ajustes > General > Acerca de y buscando junto a «Operador».
Llama al operador.
Si no puedes identificar un problema en tu extremo, es posible que tu proveedor de red esté experimentando cortes. En diciembre de 2018, por ejemplo, O2 sufrió graves problemas y se vio obligada a recomendar a los clientes que «utilicen el Wi-Fi siempre que puedan y lo sentimos mucho».
Si no estás seguro, la forma más sencilla de averiguar si tu proveedor está sufriendo una interrupción es preguntarle, a ser posible de varias maneras. Envía a la compañía un correo electrónico y un tuit, llámales por teléfono (aunque si hay un problema, la centralita probablemente estará atascada) y busca cualquier tipo de informe de estado en la web oficial.
Con suerte, el proveedor sabrá si hay problemas en tu zona, con tu cuenta en concreto o con la red en general, y estará en la mejor posición para ofrecerte soluciones, un calendario de cuándo es probable que se solucione el problema y cualquier compensación que puedas reclamar. Si la red no funciona, es posible que te veas obligado a utilizar el Wi-Fi hasta que se arregle.
Problemas de internet en iPhone cuando el Wi-Fi no funciona.
A grandes rasgos, se trata de una situación similar pero menos complicada que la de un iPhone al que no le funciona el 3G ni el 4G. Primero comprobaremos todo lo básico y luego reiniciaremos.
Así pues, ve a Ajustes > Wi-Fi. Comprueba que (a) el control deslizante de Wi-Fi está en la posición «on» (verde) y (b) que estás conectado a una red local que reconoces, y que tiene buena conectividad. De todos modos, no deberías conectarte a redes desconocidas, pero si lo estás haciendo es un buen momento para desengancharte.
Si todo esto funciona correctamente, comprueba la conexión conectando otro dispositivo y abriendo una página web. Si tampoco puedes conectarte, el problema está en la red, no en el teléfono, y tienes que comprobar la configuración del router o ponerte en contacto con tu proveedor de banda ancha.
¿Sigues sin poder conectarte? Olvídate de la red y reinicia el teléfono. Una vez que vuelva a funcionar, ve a Ajustes > Wi-Fi y vuelve a conectarte a la red. (Ver también: Cómo comprobar si un iPhone está bloqueado o desbloqueado).
Otras soluciones que puedes probar para los problemas de internet en iPhone.
De acuerdo. Seremos sinceros: esperábamos que esto ya estuviera arreglado. Ahora sí que estamos tratando de reiniciar las cosas con la esperanza de que se elimine un error.
Lo último que puedes probar es hacer una copia de seguridad y restaurar tu iPhone. Conecta tu iPhone al Mac con el cable que venía con él y selecciónalo cuando aparezca en iTunes. Haz clic en Restaurar. Pero no te lo tomes a mal: esperamos que no hayas llegado hasta aquí.
Esperemos que nuestro problema esté ahora resuelto. Si todo lo demás falla, es posible que haya un problema con tu dispositivo y que tengas que acudir a nuestro taller o enviarnos tu dispositivo. Como hacernos llegar tu dispositivo, en este articulo.
¡Pide tu cita aquí!