Consejos para limitar el uso del smartphone de tu hijo, proteger su privacidad, restringir el acceso a aplicaciones no aptas para su edad y reducir el tiempo de pantalla, tanto para dispositivos Android como para iPhones, siguiendo estas pautas de Control parental activo.
¿Por qué es importante el control parental sobre los dispositivos que utilizan nuestros hijos?
No es ningún secreto que a los niños les encantan los dispositivos digitales. Ya sea jugando, enviando mensajes de texto a sus amigos o viendo el último vídeo viral, están constantemente conectados, lo que deja a los padres con la poco envidiable tarea de establecer límites en el uso de los dispositivos para proteger a sus hijos.
Las aplicaciones de control parental para smartphones pueden ayudar a ello. «Sólo depende del grado de helicóptero que quieras ser», dice Joshua Konowe, asesor estratégico de la empresa de comunicaciones seguras SyncDog.
Hay formas de limitar el tiempo de pantalla y las compras, de controlar el acceso a los contenidos que ve su hijo, de supervisar sus actividades y de preservar la privacidad familiar. El verdadero reto, al parecer, es averiguar cómo localizar y activar esas funciones de control parental.
Google tiene una aplicación gratuita que los padres pueden descargar para ayudar a gestionar los dispositivos Android, por ejemplo. Y Apple ha desplegado un nuevo conjunto de controles parentales con su reciente actualización de iOS 12. Estas funciones se desarrollaron después de que los accionistas expresaran su preocupación por el impacto de los teléfonos inteligentes en los niños.
Sin embargo, por mucho que se bloquee un dispositivo móvil con restricciones de control parental, Konowe, que tiene un hijo de 11 años, subraya que sigue siendo usted quien debe supervisar el uso del smartphone de su hijo.
Como muchos niños de su edad, el hijo de Konowe juega mucho a los videojuegos. Por eso, Konowe vigila la actividad de los chats relacionados, permanece atento a los contenidos violentos y juega con frecuencia con el chico (Konowe también limita a su hijo a un teléfono que no tiene tarjeta SIM; el resultado es que sólo utiliza el teléfono en casa, accediendo a la web a través de WiFi).
Para ayudarte a encontrar y dominar los ajustes de control parental del smartphone de tu hijo, hemos elaborado una sencilla guía. Aquí tienes tus opciones.
Aplicaciones de control parental para limitar el tiempo de pantalla.
Para los usuarios de teléfonos Android: La aplicación Family Link de Google, disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Android, te permite crear un límite de tiempo para el uso diario, así como un período de «hora de dormir» en el que tu hijo no puede utilizar el dispositivo. Si tu hijo quiere más tiempo, puede enviar una solicitud a tu teléfono.
Incluso puede descargar la aplicación en un iPhone para controlar lo que hace un niño con un teléfono Android. Sin embargo, no puedes utilizar la aplicación para establecer controles en el iPhone del niño de forma remota.
Para los usuarios de iPhone: Para utilizar los controles parentales de Apple, debes ir al menú de ajustes del teléfono de tu hijo. Al igual que con la aplicación Family Link de Google, puedes establecer límites de tiempo diarios para las aplicaciones de juegos, entretenimiento y redes sociales. El niño puede volver a enviar solicitudes de más tiempo a su teléfono.
También puedes establecer un periodo de «tiempo de inactividad», similar a la «hora de acostarse» de Google, en el que tu hijo está restringido a las aplicaciones y funciones que selecciones.
Antes de la actualización de iOS 12, había que descargar una app de terceros para realizar la mayoría de esas tareas.
Otra aplicación de control parental que podría ser de ayuda: Más de 4 millones de padres confían en las herramientas de control parental de Qustodio para asegurarse de que sus hijos disfrutan de su tiempo de pantalla de forma segura y equilibrada en todos sus dispositivos.
Una parte muy importante del control parental es controlar el acceso a las aplicaciones y al contenido.
Para los usuarios de teléfonos Android: El sistema operativo Android facilita un poco las cosas a los padres al permitirles configurar varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo como, por ejemplo, un smartphone.
Esto le permite compartir el teléfono con un niño, al tiempo que restringe el uso del dispositivo cuando está en sus manos. Si tu hijo tiene un teléfono, puedes crear una cuenta, acceder a ella en el teléfono del niño y gestionarla desde tu propio dispositivo iOS o Android.
Empiece por descargar la aplicación gratuita Google Family Link de la tienda de aplicaciones de Android. La aplicación le guiará a través del proceso de creación de una cuenta de Google -vinculada a la suya- para que la utilice su hijo. También te ayudará a decidir qué tipo de restricciones quieres imponer a esa cuenta.
Un puñado de aplicaciones de Google, como Fotos, Gmail, Mapas y Play Music, vienen preinstaladas. YouTube está notablemente bloqueado, pero YouTube Kids está disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones. Una vez que hayas completado el proceso, tu hijo podrá utilizar tu teléfono o cualquier otro para acceder a la cuenta restringida. Su propia cuenta no cambiará.
Puedes supervisar lo que hace tu hijo a través del panel de control parental de la aplicación y de las alertas por correo electrónico, y exigir la aprobación de los padres para cualquier nueva aplicación que tu hijo desee descargar.
Para los usuarios de iPhone: Incluso con los nuevos cambios de iOS 12, compartir un teléfono de Apple con tu hijo de 8 años simplemente no es tan conveniente como lo es con un dispositivo Android. No se puede alternar entre cuentas sin entrar y salir de iCloud, así que las cosas son mucho más sencillas si cada uno tiene su propio dispositivo.
Para empezar, tienes que añadir a tus hijos a tu «familia» a través del ajuste de Tiempo de Pantalla de tu teléfono. Si cada uno de ellos no tiene una cuenta de iCloud, el teléfono te guiará por el proceso de configuración.
Una vez hecho esto, puedes utilizar tu propio teléfono o el del niño para establecer varios límites. En el menú de configuración del tiempo de pantalla, selecciona Límites de aplicaciones y luego Añadir límite. A partir de ahí, puedes elegir Todas las aplicaciones y categorías o colocar controles en opciones específicas: Redes Sociales, Juegos o Entretenimiento. Al igual que otras opciones de configuración, éstas estarán protegidas con una clave parental de cuatro dígitos diseñada para evitar que los niños las modifiquen.
Si quieres restringir aún más el tipo de contenido al que pueden acceder tus hijos, selecciona Restricciones de contenido y privacidad y, a continuación, Restricciones de contenido. Esto le permite limitar la visualización de películas y programas de televisión en el dispositivo a clasificaciones específicas (G, PG, R, etc.) y decidir si el niño puede escuchar podcasts y música con contenido explícito. También se pueden bloquear los sitios web para adultos.
Después, puedes utilizar la configuración de Tiempo de Pantalla en tu teléfono para vigilar lo que hacen tus hijos y, si es necesario, ajustar los controles a distancia. Cuando selecciones el perfil de un niño, verás los distintos límites que hayas establecido, junto con un informe en tiempo real sobre cómo están pasando su tiempo de pantalla.
Vale la pena mencionar que los controles de tiempo de pantalla de Apple no son sólo para los niños. Como señala la empresa, muchos adultos quieren controlar su propio uso del teléfono, utilizando estos mismos ajustes de control parental. Así que los padres tienen la opción de autoimponerse restricciones. Por supuesto, a diferencia de su hijo, usted conocerá el código de cuatro dígitos que le permite anularlas.
Proteja la privacidad de su hijo, manteniendo un control parental activo.
En un mundo en el que a los adultos y a los niños les encanta publicar cada pequeño detalle de sus vidas en las redes sociales, mantener la privacidad de la información personal de tu hijo puede ser difícil. Pero tanto Apple como Google ofrecen controles parentales para ayudarte con eso.
Para los usuarios de teléfonos Android: Con la aplicación Family Link, puedes evitar que tu hijo comparta las fotos de Google y limitar la capacidad de Google de guardar información sobre las búsquedas web, los comandos de voz y otras actividades de tu hijo.
También puedes bloquear el acceso a la mayoría de las aplicaciones de las redes sociales seleccionando la configuración adecuada de Aplicaciones y Juegos. Tus opciones incluyen «a partir de 10 años» o «más joven». Pero eso no bloquea los sitios web de esas plataformas para que no aparezcan en el navegador web del dispositivo.
Para los usuarios de iPhone: La pestaña Restricciones de contenido y privacidad en el menú de configuración del tiempo de pantalla ofrece una serie de controles de privacidad que puedes utilizar para, por ejemplo, desactivar los servicios de localización del teléfono, así como el acceso que tienen las aplicaciones individuales a la ubicación de tu hijo.
También puedes utilizar estos ajustes para cortar el acceso de las aplicaciones a las fotos almacenadas en el teléfono, restringir el uso del micrófono del dispositivo y evitar que las aplicaciones de seguimiento de la actividad física y otros servicios compartan los datos de tu hijo a través de una conexión Bluetooth.
Esperamos que estos consejos sobre control parental, te hayan sido de utilidad.
Si tienes dudas de que tu teléfono tenga daños o este siendo utilizado por otros, deja que lo revisemos. Nuestros técnicos expertos harán todo lo posible para salvar su teléfono u otro dispositivo dañado. Sin embargo, si el daño es irreparable, tenemos la tecnología para recuperar cualquier información almacenada en su teléfono y transferirla a un nuevo dispositivo.
¡PIDE TU CITA AQUÍ!