¿Qué es un conector USB tipo C? ¿Y porque no paras de leer sobre el en todas partes?
Si has estado a las noticias los últimos días, ya sea por televisión, prensa escrita, radio o cualquier otro medio, habrás oído hablar del conector USB tipo C. Y sobre todo en estos días sobre la imposición que quiere aplicar Europa sobre este cargador y los nuevos dispositivos móviles que se pondrán a la venta.
Por eso ahora te vamos a explicar que es un conector USB tipo C, sus utilidades, la imposición de Europa y la respuesta de Apple ante la imposición.
¿Qué es un conector USB tipo C?
El conector USB Tipo C o USB-C es un tipo de conector más pequeño, ovalado y reversible por lo que puede conectarse sin una orientación específica a diferencia de las versiones anteriores las cuales requieren de un lado específico al conectarse. Este tipo de USB se ha ido convirtiendo en un estándar de la industria gracias a que ofrece una mayor velocidad en transferencia de datos e intensidad en la corriente eléctrica.
El USB-C también es compatible con una amplia variedad de funcionalidades como: Sustituir la toma de auriculares de 3.5mm, Display Port, HDMI y superMHL.
Como hemos visto al inicio, el conector USB tipo C es capaz de transmitir datos y energía. En el caso de los datos es capaz de hacerlo a una velocidad de hasta 10 Gb/s. Y en el caso de la energía puede transmitirla con una potencia de hasta 100 Watts (20V y 5A), suficiente para cargar un portátil o varios dispositivos móviles a la vez. Los ordenadores y las pantallas Apple con puertos USB 1.1 o USB 2 proporcionan hasta 500 mA (miliamperios) a 5 V (voltios). Los ordenadores Apple con puertos USB 3 proporcionan hasta 900 mA (miliamperios) a 5 V (voltios)
¿Qué beneficios aporta el conector USB tipo C?
En primer lugar el conector tipo C es pequeño. Eso significa que no habrá más versiones micro o mini y no mas confusión acerca del cable que se va a necesitar. Adicionalmente este conector es lo suficientemente pequeño como para un smartphone y lo suficientemente potente para una PC o incluso servidor.
En segundo lugar el conector tipo C tiene una potencia de hasta 100 W, lo cual significa que puede ser utilizado para cargar no sólo teléfonos inteligentes, sino para alimentar una variedad de otros dispositivos que anteriormente habrían necesitado una fuente de poder independiente. Por ejemplo en un futuro cercano las impresoras podrían sólo necesitar un cable USB tipo C que les proporcione la potencia y conexión de datos necesaria. Ademas:
Los conectores tipo C admiten la inserción inversa, por lo que puedes insertar cualquiera de los extremos del cable.
Los conectores Tipo C pueden transmitir datos a mayor velocidad. Se pueden transmitir vídeos 4K a través de un puerto USB 3.1 Tipo-C.
Los conectores Tipo C admiten corrientes de carga relativamente mayores, que van de 3 A a 5 A, y admiten la carga inversa.
Los conectores Tipo C tienen una estructura más refinada y son más seguros en su uso.
Cada día este conector se hace más común y no solo en los smartphones ya que grandes compañías como Apple han optado por integrar su uso hasta en portátiles. Según esta tendencia el USB Tipo C podría ser un estándar durante un largo rato. Así que si estás considerando adquirir un equipo con esta entrada, adelante es la mejor apuesta, y si no es así, quizás prefieres pensarlo nuevamente.
Utilidades del conector USB tipo C
Esta claro que el conector USP tipo C es un gran avance, pero que utilidades tiene:
Adaptador para conectar cables de datos con conector USB al puerto USB-C de smartphones y tabletas.
Soporte para pantallas 4K, una de las características más interesantes es la de la transmisión de vídeo. Con ella existe la posibilidad de conectar un monitor 4k compatible por USB-C.
Adaptadores de USB-C a AV digital, con un adaptador de USB tipo C a audio y/o vídeo digital puedes conectar monitores externos, cargar el Mac y conectar dispositivos (como los mencionados en el adaptador de USB-C a USB)
Adaptadores de USB-C a VGA, si lo que necesitas es conectar algún dispositivo de vídeo VGA, existen adaptadores de USB tipo C a VGA, que permiten cargar el Mac, conectar dispositivos USB-A y conectar dispositivos VGA como proyectores, televisores o monitores que tengan esa conexión.
Adaptadores Ethernet, puedes usar el puerto USB-C para tener conexión Ethernet si así lo deseas. Basta con usar alguno de los adaptadores de USB-C a Ethernet que existen, como éste de Belkin.
Europa impone el conector USB tipo C como cargador único, también para los iPhone
Pero porque todo el mundo habla del conector USB tipo C en estos dias. Hay un veredicto oficial por parte de la Comisión Europa, y finalmente se impone este conector como el que la Unión Europea promoverá como estándar en todos los dispositivos electrónicos que se pongan a la venta en nuestro continente. Esto significa que los iPhone deberán contar también con esta conectividad, que como sabéis es mayoritaria en los móviles Android nuevos. Aunque eso sí, fabricantes como Apple tendrán dos años para adaptarse a esta norma y adoptar el nuevo conector en sus teléfonos.
Y esto se ha dado para reducir la generación de residuos. Esta es la principal motivación de esta nueva normativa que está promoviendo la Comisión Europea. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de Una Europa apta para la era digital, ha recordado que “Los consumidores europeos se han sentido suficientemente frustrados por los cargadores incompatibles que se han acumulado en sus cajones. Le hemos dado a la industria mucho tiempo para encontrar sus propias soluciones, ahora es el momento oportuno para la acción legislativa para un cargador común. Esta es una victoria importante para nuestros consumidores y el medio ambiente y en línea con nuestras ambiciones ecológicas y digitales”
Por tanto, la decisión de la Comisión busca que no acumulemos tantos cargadores en casa y cables de distintos fabricantes para seguir utilizando nuestros dispositivos electrónicos. Esto de facto, salvo que Apple opte por lanzar un iPhone sin puertos, obliga a los de Cupertino a equipar a los iPhone con conectividad USB tipo C. Así que tendrán que deshacerse del cargador Lightning e introducir este, que como sabéis, es mayoritario en los móviles Android, donde ya prácticamente todos los móviles nuevos cuentan con él, mientras algunos siguen optando por el microUSB. En todos los casos habrá que adoptar este nuevo conector.
Pero no es la única decisión tomada por Europa, ya que también van a proponer que los todos los nuevos móviles que lleguen al mercado prescindan de cargador en su caja. Vamos, que solo venga el teléfono, y nada más. Por tanto, tendremos que comprar los cargadores por separado, lo que no nos beneficiará, porque lo normal es que los móviles sigan costando lo mismo, y ese gasto en el cargador será incremental. Hay ya algunos fabricantes que sí están prescindiendo de estos cargadores.
El fin de estas decisiones es evitar que acumulemos un gran número de residuos electrónicos, ya que cada año sigue creciendo el número de cargadores y cables que acumulamos en casa al cambiar de teléfono u otro dispositivo electrónico. Así que quienes cuenten con un iPhone podrán cargar con un cargador de un móvil Android y viceversa, ya que no habrá formatos diferentes. Los fabricantes contarán con un periodo de transición de 24 meses para que todos aquellos fabricantes que sigan utilizando cargadores propietarios, adopten el nuevo estándar que ha designado la Comisión Europea, lo que afecta directamente a todos los iPhone y otros dispositivos de Apple con el conector Lightning, al menos en Europa.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de privacidadAceptar