¿Por que es importante conocer los accidentes más comunes para Mac? Para mucha gente, comprar un Mac es hacer una inversión importante y queremos que esa inversión sea productiva durante el mayor tiempo posible. Puede que no sepas que hay cosas muy comunes que pueden hacer que tu Mac corra el riesgo de no estar ahí para ti cuando más lo necesitas. Hoy echaremos un vistazo a 10 de estas amenazas potenciales, con algunos ejemplos de la vida real de mis años como profesional del Mac.
1) La luz del sol
Puede que el Sol esté a 93 millones de millas de distancia, pero puede causar daños en su Mac debido al calor. Con la llegada del teletrabajo muchos de nuestros clientes han empezado a trabajar en sus hogares o segundas residencias. Y al tener libertad para escoger donde colocar tu lugar de trabajo muchos de ellos han puesto sus aparatos Mac cerca de ventanas o incluso en balcones y jardines, puede parecer ideal trabajar a la luz solar y notando la brisa en tu cara, pero no es lo mas ideal para tu equipo.
Para explicaros mejor os voy a poner el ejemplo de un cliente: Unos meses después de adquirir el iMac, el cliente me llamó para quejarse de que la máquina se apagaba inesperadamente, a menudo a la misma hora del día. Cuando le pregunté si había algún síntoma que viera o escuchara, mencionó que el ventilador del iMac soplaba con fuerza, incluso cuando no estaba renderizando vídeo.
Efectivamente, la parte trasera del iMac estaba lo suficientemente cerca de la ventana orientada al sur como para recibir todo el peso de la luz del sol durante el día y calentarse gradualmente hasta el punto de que no sólo el ventilador se ponía en marcha para intentar enfriar el ordenador, sino que acababa apagándose para evitar daños. El problema no había comenzado hasta finales de la primavera, cuando el ordenador recibía algunas horas más de luz solar cada día.
¿Otro lugar donde la luz del sol puede dañar un Mac? En tu coche. Claro, puede que tengas el ordenador situado bajo una cubierta de lona para que no reciba la luz solar directa, pero ese coche puede calentarse y dañar tu Mac. Si la temperatura exterior es de unos 30ºC y el coche está aparcado bajo la luz directa del sol, el interior puede alcanzar rápidamente temperaturas superiores a los 50 °C. Eso es suficiente para causar daños permanentes en algunas baterías, e incluso puede aflojar los componentes de los portátiles sellados al derretir los adhesivos utilizados para mantenerlos en su sitio.
En caso de tener la duda de si tu Mac ha sido afectado por altas temperaturas, nuestro equipo de técnicos especializados podrá diagnosticar tu dispositivo. Pide cita aquí.
2) Polvo y pelos de animales
Otro asesino de los Macs es el polvo y el pelo de las mascotas. Cuando realizaba muchas tareas de consultoría, una de las cosas más comunes con las que solía toparme con cualquier Mac con ventilador incorporado era el sobrecalentamiento debido a la acumulación de polvo y pelo de mascotas.
En las oficinas, es bastante común colocar los servidores sin cabeza (Mac Pro, Mac mini) en los armarios de cableado, y esas habitaciones no suelen estar en la lista de limpieza nocturna del conserje. ¿El resultado? Al cabo de unos pocos meses, al abrir uno de los servidores para añadir memoria se encuentra una gruesa capa de polvo. En mi bolsa de trucos informáticos había una pequeña aspiradora hecha específicamente para sacar el polvo de los ordenadores, junto con una lata de aire comprimido.
Después de limpiar el polvo, era común ver un descenso en las temperaturas dentro de los Macs, medido por los menús iStat.
Mis clientes que trabajan desde casa tienen otra fuente de material que obstruye el ventilador: el pelo de gato y de perro. Si un cliente tenía una o varias mascotas, siempre ponía en mi agenda una limpieza de los Macs no sellados cada seis o nueve meses porque sabía que el pelo acabaría causando problemas.
3) Rayos
¿Vives en una zona donde los rayos son habituales? Un rayo cercano puede dañar fácilmente tu Mac cuando está conectado a una toma de corriente.
Hay algunas formas de evitar que los rayos dañen tu Mac. En primer lugar, si empiezas a oír truenos y crees que estás en la trayectoria de una tormenta, desenchufa tu Mac mientras dure. A continuación, asegúrate de que utilizas un protector contra sobretensiones entre la toma de corriente y el Mac. Amazon cuenta con una amplia variedad de protectores contra sobretensiones de APC, Belkin y otros fabricantes que son una forma económica de mantener tu Mac a salvo de los daños causados por los rayos, incluso cuando no estás presente.
Por último, si los rayos y los apagones son habituales en tu zona, invierte en un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). Los efectos de una sobrecarga en tu dispositivo pueden afectar a la batería, la entrada de energía u otras piezas del dispositivo. En ese caso deja que le hagamos un diagnostico en nuestro centro de trabajo.
4) Popularidad
A todo el mundo le gustan los Mac, tanto que son atractivos para los ladrones. Un cliente que trabaja en una instalación informática forense de las fuerzas de seguridad locales me dijo que los Mac suelen ser los únicos ordenadores que se llevan de los hogares y las empresas, ya que los ladrones pasan por alto los PC con Windows, que son más comunes.
Hay un par de formas sencillas de evitar que sus Mac «se vayan», como utilizar candados y cables de seguridad de NewerTech, Maclocks y Kensington para dificultar la retirada del ordenador en poco tiempo. Las empresas suelen poner etiquetas metálicas con códigos de barras en los Macs con fines de inventario, y éstas también pueden ser un buen elemento disuasorio para el robo porque son muy difíciles de quitar.
5) Gravedad
La gravedad es uno de los peores enemigos de tu Mac. Ya sea porque se te caiga accidentalmente una bolsa con el MacBook o porque se te caiga algo y se te caiga el iMac, es sorprendentemente fácil dañar tu ordenador debido a los efectos de la gravedad.
No estoy sugiriendo que todos nos mudemos al espacio… pero lo mejor es pensar siempre en los posibles riesgos de caídas y tropiezos. Recientemente, una de esas luces se cayó cuando me disponía a guardarla y golpeó la parte trasera de mi iMac de 27 pulgadas, haciéndola caer. Aunque el ordenador estaba bien, la caída dejó una marca en la pantalla, ya que mi Magic Trackpad aparentemente dañó el revestimiento de esa hermosa pantalla Retina.
Además, desde que Apple se ha deshecho de los adaptadores MagSafe que se retiraban de forma segura de los MacBooks si se tropezaba con un cable de alimentación, ahora hay que preocuparse de que ese peligro de tropiezo tire un MacBook al suelo.
En caso de ruptura mecánica, la parte que se suele dañar con mas facilidad es la pantalla. Actualmente en IsatBCN contamos con pantallas de recambio para MacBook para poder reparar su dispositivo en dos horas.
6) Líquidos
Los líquidos son una forma muy común de dañar un Mac, o al menos el teclado de un Mac de sobremesa. ¿Quién no se sienta ante el Mac con una taza de café o té por la mañana, o con un refresco u otro líquido en otras ocasiones? Es demasiado fácil que esos líquidos caigan directamente sobre el ordenador.
En caso de que tu dispositivo se moje parcialmente o sumerja en algún liquido y deje de funcionar, en nuestro taller podremos diagnosticar y reparar tu Mac para que estés sin el menor tiempo posible.
7) Malware
A menudo advertimos a los clientes del peligro del malware. Los hay de todo tipo, desde ransomware, key loggers que pueden capturar nombres de usuario y contraseñas, hasta aplicaciones maliciosas que pueden borrar un disco duro. Aunque los Mac no son tan propensos a ser el objetivo del malware, su creciente popularidad está provocando un aumento en la tasa de incidencia de los ataques de malware relacionados con los Mac.
¿La solución en este caso? Instalar y mantener un software antimalware en los Mac. No dude en contactarnos si necesita ayuda. En caso de un ataque podemos hacer recuperaciones de discos duros.
8) Niños
¿Tienes una oficina en casa? Piensa en hacer lo que hizo una de mis antiguas clientas y poner un candado en la puerta de la oficina… Lo hizo después de comprar un flamante iMac de 27 pulgadas que su hijo de 4 años no tardó en destruir dibujando en la pantalla con un rotulador indeleble. Sus intentos de eliminar la obra de arte acabaron dañando la pantalla, que tuvo que ser sustituida en nuestra tienda.
Vigile a los niños y a las mascotas, y piense en las formas en que sus pequeñas mentes inteligentes pueden dañar o estropear su ordenador… o ponga un candado en la puerta de su oficina.
9) Técnicos informáticos no cualificados
Los Macs siguen siendo un misterio para algunos técnicos informáticos que nunca les han puesto la mano encima. Si alguna vez necesitas que un técnico informático trabaje en tu Mac, asegúrate de que tenga al menos algunas credenciales de Apple o esté familiarizado con los Mac. Todos nuestros técnicos cumplen con estos requisitos.
Digo esto porque uno de mis clientes de hace unos años llevó su antiguo MacBook Pro a un taller de reparación de ordenadores local después de que le fallara un disco duro. Llevó una unidad de reserva con la que podrían restaurar el MacBook Pro una vez instalada la nueva unidad…
Pues bien, recuperó el Mac… pero sin que se reinstalara Mac OS X en el dispositivo ni se restaurara su copia de seguridad. Tenía el nuevo disco duro, pero los técnicos de la tienda no tenían ningún medio de instalación y no se molestaron en averiguar cómo instalar Mac OS X. Aunque esto no dañó el MacBook Pro, sí supuso un inconveniente para mi cliente, y tuve que hacer una visita de emergencia para reinstalar el sistema operativo y restaurar sus archivos lo antes posible. Aunque sus datos nunca estuvieron en peligro.
10) No tener copias de seguridad
Al menos ese cliente tenía copias de seguridad de todo. A instancias mías, la mayoría de mis clientes tenían un clon de arranque de su Mac que se actualizaba cada noche, una copia de seguridad de Time Machine y una copia de seguridad en línea. Cuando un desastre se lleva por delante tu Mac, la copia de seguridad puede hacer que vuelvas a funcionar rápidamente.
Ese no fue el caso cuando me llamaron para ayudar a un hombre mayor con más dinero que sentido común que tenía un Mac Pro de gama alta (para la época) que estaba engalanado con un gran disco duro. Había digitalizado meticulosamente una enorme colección de discos de vinilo, CD y cintas a lo largo de los años, utilizando iTunes en su Mac para organizar toda la música.
Esto fue en los días anteriores a iTunes in the Cloud o Apple Music, y este hombre llamó después de que su disco duro fallara. Cuando llegué, le pregunté dónde estaba su disco de seguridad, y recibí una mirada vacía. Había pasado años digitalizando sus grabaciones, pero no tenía una copia de seguridad local. Le pregunté si tenía una copia de seguridad en línea con uno de los pocos proveedores de la época. Una vez más, me quedé con la boca abierta.
Por suerte pudimos hacerle una recuperación del disco duro. Por eso si no tienes copia de seguridad y has perdido tus datos, contacta con nosotros para que podamos hacer una recuperación del disco duro.
¡Solicitar cita!